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Columna del editor

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El mes de marzo 2016 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones tuvo dos incorporaciones normativas gravitantes en los proyectos de construcción. La primera fue el 04 de marzo 2016 con la incorporación de adecuaciones respecto a la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la segunda el 21 de marzo 2016 incluyendo adecuación de normas según Ley N°20.296 que establece disposiciones para la Instalación, Mantención e Inspección periódica de los Ascensores y otras Instalaciones Similares.

La Ley de inclusión trae como tópicos más relevantes lo siguiente:

-          Establece conceptos y definiciones tales como “Accesibilidad Universal” y “Ruta Accesible”. La Ruta Accesible es una parte de la vereda o de una circulación peatonal, de ancho continuo, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido.

-          Para Permisos de Edificación el art. 5.1.6 se agrega el numeral 14 en el cual se solicita incluir en el expediente de edificación “Plano de Accesibilidad” en caso de edificios referidos al art. 4.1.7 sumado a una “Memoria de Accesibilidad”. Dicho requerimiento se refiera a graficar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con el trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando según sea el caso, los accesos, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Esto significa que se podrá garantizar desde el proyecto la existencia de un itinerario libre de obstáculos, gradas o barreras que asegure el desplazamiento independiente de todas las personas... desde el estacionamiento hasta todos los recintos de uso público.

-          Asimismo se reemplaza el art. 5.2.9 otorgando poder de fiscalización a las D.O.M. en cualquier momento, posterior a la recepción final para cumplimiento de normas de sobre seguridad, conservación de las edificaciones, accesibilidad universal y discapacidad.

-          Cumplimiento de plazos: Al 3 de marzo de 2019, los edificios existentes, de uso público o que presten servicio a la comunidad, deberán efectuar las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida en forma autónoma.  A sí mismo, al año 2018, los bienes nacionales de uso público, administrados por organismos del Estado o Municipalidades, deberán ser accesibles y utilizables en forma independiente y sin dificultad por personas con discapacidad, en especial, las veredas, pasarelas peatonales, parques y plazas.

La Ley de Mantención e Instalación de Transporte Vertical en edificaciones, como puntos más relevantes señala:

-          Se reemplazan conceptos y definiciones tales como “Ascensor” entre otros, y se redefine el “Estudio de Ascensores” como documento escrito que contiene la evaluación de cargas, flujos y demás aspectos técnicos que determinan la cantidad de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, su diseño y características requeridas para satisfacer las necesidades de un proyecto de edificación, realizado en base a una simulación de tráfico de estos y suscrito por un profesional especialista.

-          Se reemplaza por completo el art. 4.1.11, cambiando el sentido de acuerdo al destino del edificio, haciendo énfasis en la simulación de tráfico (intervalo 15 minutos al 80% ocupación de cabinas) y se reduce el tiempo promedio máximo de espera/llegada al destino del ascensor de acuerdo a su destino.

-          Para Permisos de Edificación el art. 5.1.6 se reemplaza el numeral 13 en el cual se solicita incluir en el expediente de edificación: Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares, cuando el proyecto contemple dichas instalaciones, la que contendrá a su vez:
a)      Plano General de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que individualiza cada una de estas instalaciones, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza.
b)      Especificaciones técnicas de cada una de las instalaciones de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que corresponda.
c)       Estudio de Ascensores, cuando corresponda.

-          Se reemplaza por completo el art. 5.9.5 sobre Ascensores, montacargas y escaleras o rampas mecánicas. Se establece cómo se efectúan y acreditan las instalaciones y mantenciones de: ascensores mecánicos, escalera mecánica, funicular, ascensor hidráulico, ascensor inclinado, rampa mecánica, montacargas y ascensor especial.

Ambas adecuaciones a la O.G.U.C. fueron latamente esperadas. Ahora solo debemos cumplir con su cumplimiento cabal, de acuerdo a cada uno de las responsabilidades dentro de los proyectos.



Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
contacto@normativaconstruccion.cl  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría


Realizando un análisis de la normativa que afectó al sector de la construcción durante el año 2015, una de las modificaciones que pasó más bien desapercibida fue la Modificación al conocido Reglamento de la Ley de Compras Públicas o Decreto N°250 del Ministerio de Hacienda: Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

El reglamento se modifica con objetivos y énfasis en principios de probidad y transparencias en compras públicas, se establecen criterios de igualdad de los oferentes en las propuestas de las ofertas, se perfeccionan procedimientos y se promocionan empresas de menor tamaño.

Los Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, el artículo 107 bis del Reglamento, prescribe que toda vez que se realicen Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, ello se regirá por el procedimiento de contratación de servicios personales especializados, con determinadas particularidades, las cuales son:

1.       La ponderación de criterios económicos no podrá superar un 25% en relación a los otros criterios de evaluación.
2.       La Comisión Evaluadora estará integrada por a lo menos 5 miembros (mayoría de ellos deben ser arquitectos).
3.       Si las bases establecen el anonimato de los oferentes, hasta la adjudicación, ello debe respetarse.

El reglamento entró en vigencia el 10 de agosto de 2015.

El espíritu de esta modificación tiene por finalidad modernizar el sistema, hacerlo menos engorroso, dotando de mayores responsabilidades a los funcionarios que participan en el proceso. No obstante hay que estar consciente que es necesario monitorear estos cambios, analizando sin duda casos singulares.

Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
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Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría

El Ministerio del Medio Ambiente publica Resolución N°1.260 el 05 de enero de 2016, entrando en vigencia el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Región Metropolitana (PPDA) tiene como objetivo la disminución de emisiones contaminantes para dar cumplimiento a las normas primarias de calidad ambiental del aire, incorporando nuevas medidas de control de emisiones para material particulado y gases.

Entre las nuevas medidas de control de emisiones se plantea:
-          Trasporte Público: a partir de septiembre 2017 se exigirá la norma Euro VI a la flota del Transantiago, y a partir de los 12 meses de PPDA se generará un Sistema de Incentivos de Reducción de Emisiones y de Eficiencia Energética para dicha flota.
-          En un plazo de 24 meses contados desde la publicación del PPDA se definirán estándares de eficiencia energética para el parque vehicular.
-          El Ministerio de Hacienda diseñará, dentro de los primeros 12 meses de vigencia del plan, una estrategia para generar los incentivos a la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
-          Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
-          Prohibición de quemas agrícolas a los 48 meses de publicado el Plan.
-          Aumento de dotación de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana, en 100 nuevas hectáreas.
-          Plan de Aspirado y Lavado de Calles.
-          Construcción de 300 kilómetros de ciclorrutas y 3.000 biestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.
-          Restricción vehicular permanente desde el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año (2 dígitos).

Este Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica “Santiago Respira” se encuentra en Consulta Pública por 60 días. La ciudadanía puede participar de esta consulta pública a través de plataformas como el portal www.santiagorespira.gob.cl
Sin duda este Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica plantea un desafío a las autoridades y ciudadanos para su implementación, esperamos con alegría la incorporación de medidas como ciclovías, ciclorrutas y parques urbanos dentro del Gran Santiago.

Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
contacto@normativaconstruccion.cl  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría


El 04 de noviembre del presente año se modificó la Ordenanza General Urbanismo y Construcciones incorporando el artículo 4.1.10 Bis. Este dice relación con la aplicación del artículo 4.1.10 que establece estándares obligatorios de acondicionamiento térmico en zonas climáticas, a la cual ahora se suma la condicionante adicional de la variable de aplicación en áreas de Plan de Prevención o Descontaminación conforme a lo establecido a la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para permiso de obra nueva, ampliación o reconstrucción de viviendas.

Esta nueva modificación a la O.G.U.C. nos habla de una línea de acción clara que ha establecido el Ministerio del Medio Ambiente en todos los ámbitos de acción, recogida por el Ministerio de Vivienda el cual influye de manera sustentiva en la calidad y costo operacional de las viviendas y la condicionante energética.

Se recoge con agrado las iniciativas medioambientales sistémicas para nuestra ciudad.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), lanzaron el nuevo Premio Aporte Urbano (PAU), con el fin de reconocer y destacar a aquellos proyectos ya construidos o en fase de construcción que constituyen un aporte urbano de calidad a las ciudades chilenas.

El premio está abierto a cualquier empresa inmobiliaria con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del proyecto, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como sus arquitectos, la constructora, calculista, paisajista, etc.
Con mucho agrado informamos que durante el mes de Agosto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano, entidad estatal encargada de la impartir instrucciones para la aplicación de lo dispuesto en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, ha emitido en este mes 8 circulares.