Logo sitio
Columna del editor

Ley N°21.078

Con fecha 15.02.2018 se publica en Diario Oficial la Ley N°21.078 “Sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor Por Ampliación del Límite Urbano”, la cual inició su vigencia el pasado 16.08.2018.
Este cuerpo legal viene a modificar la Ley General del Urbanismo y Construcciones en lo principal, en lo que se denomina planificación de instrumentos de planificación territorial, la participación ciudadana en cada etapa de aprobación de estos, y sobre todo en quién puede solicitar o dar inicio a una modificación de IPT.

Uno de los puntos en cuestionamiento por la entidad contralora en algunas ordenanzas de planes regulares, han sido tales como: “han excedido” sus ámbitos de competencias, careciendo de sustento normativo, por lo cual algunos artículos de las indicadas ordenanzas ha quedado sin aplicación.

Con fecha 20.09.2018 la División de Desarrollo Urbano del MINVU publica la DDU 413 sobre este tema, que trata los siguientes tópicos:

- La Ley de Transparencia de Mercado de Suelo modificó a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en especial al artículo 184, quedando el texto de esta forma:

"Los planes reguladores comunales podrán otorgar incentivos en las normas urbanísticas aplicadas en todo o parte de su territorio condicionados al desarrollo de espacios públicos o al mejoramiento de los ya existentes, a la materialización, reparación o mejoramiento de equipamientos públicos, a la instalación o incorporación de obras de arte en el espacio público o al cumplimiento de otras condiciones que induzcan o colaboren en el mejoramiento de los niveles de integración social urbana.

El cumplimiento de las condiciones anteriores será requisito para la recepción de los proyectos, aplicándoseles lo dispuesto en el artículo 173.

La aprobación de un plan con estos incentivos dejará sin aplicación en el territorio planificado los artículos 63, 107, 108 y 109 de esta ley."

- Luego, la Ley de Transparencia de Mercado de Suelo en su artículo quinto establece lo siguiente: "Declárase, interpretando los artículos 183 y 184 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones, que son válidos los incentivos o condiciones que hubieran contemplado los Planes Reguladores Intercomunales o Comunales con anterioridad a la vigencia de la ley N° 20.958, que establece un sistema de aportes al espacio público. Con todo, no se aplicará en estos casos la limitación contenida en el inciso tercero del artículo 184 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones"

- Luego en el inciso segundo del artículo quinto indica: "Con todo, no se aplicará en estos casos la limitación contenida en el inciso tercero del artículo 184 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones".

- La DDU 413 siguiendo el último inciso indica, lo que implica que un mismo proyecto o anteproyecto pueden utilizarse los incentivos y condiciones validados por la Ley 21.078, con aquellos establecidos en la LGUC, en los artículos 63, 107, 108 y 109.

Sin dejar de lado lo interpretado en DDU 413, uno de los puntos mas importantes la Ley 21.078 seguirá siendo el artículo quinto.


Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría