Logo sitio
Columna del editor

Modificación a Ley de Pavimentación Comunal Ley N°21.111

La actual Ley de Pavimentación Ley N°8.946 data de 1949. El 24 de septiembre 2018 se publicó la Ley 21.111 que “Modifica la Ley N°8.946, que fija texto definitivo de las Leyes de Pavimentación Comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los Municipios” que autoriza la intervención, sin previa aprobación de Servicio de Vivienda y Urbanización respectivo, cuando una Municipalidad, conforme a las facultades contempladas en los artículos 4 y 138 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, decida ejecutar reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías con el objeto de mantener la circulación por vías públicas en condiciones que no presenten riesgos para las personas, vehículos o bienes.

Esta nueva potestad, requiere de la visación de la Dirección de Obras, en el sentido que dicha unidad debe calificarlas previamente como reparaciones de emergencia. Cabe señalar que las reparaciones no podrán superar los 20 m2 por cada bache o irregularidad en la acera, calzada o ciclovía. La ejecución deberá efectuarse de acuerdo a Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación, aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Una vez ejecutadas dichas reparaciones de emegencia, deberán ser recibidas por la Dirección de Obras Municipales e Informadas a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU), al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y al Gobierno Regional correspondiente.

Esperamos que esta iniciativa ayude a los municipios y a sus habitantes a ir mejorando el estado de sus pavimentos e ir cumpliendo con las premisas inclusivas que demanda el territorio.


Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría