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Columna del editor

LEY 20958: ESTABLECE UN SISTEMA DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO (1ra parte)

LEY 20958: ESTABLECE UN SISTEMA DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO (1ra parte)

La aprobación de la Ley 20.958 que establece un sistema de aportes al espacio público modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), reemplazando a los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) (cantidad de estacionamientos) por un nuevo sistema basado en mitigaciones sobre la base que todos los proyectos inmobiliarios sean públicos o privados generan externalidades en su entorno. Los aportes basarán en la densidad y destino del proyecto. Asimismo se crean métodos objetivos en base a procedimientos y plazos definidos. Se crean registros y sistemas electrónicos estandarizados para el control y cuantificación del sistema.

Se fijan tres principios aplicables al sistema:
a.       Universalidad: todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados deberán mitigar y/o aportar conforme a las reglas del Título V de la LGUC.
b.      Proporcionalidad: las mitigaciones deberán ser equivalentes a las externalidades efectivamente generadas por el proyecto, y no se harán cargo de los déficits históricos de infraestructura. Los aportes se ajustarán a la densidad y al destino del proyecto.
c.       Predictibilidad: las mitigaciones y aportes se calcularán según métodos objetivos y en base a procedimientos y plazos predefinidos y estandarizados. La Administración velará porque puedan conocerse en forma oportuna las obras y aportes que se exigirán.

Se incorporan dos nuevos conceptos:
Crecimiento urbano por extensión: el proceso que incorpora nuevo suelo urbanizado a consecuencia de un loteo.

Crecimiento urbano por densificación: el proceso que incrementa la intensidad de ocupación del suelo, sea como consecuencia del aumento de sus habitantes, ocupantes o edificación.


Estos conceptos se aplican a proyectos: dentro y fuera de los límites urbanos y autorizados conforme a lo dispuesto en la ley.

El sistema contempla y clasifica dos sistemas de aportes:
1.       Mitigaciones directas
2.       Aportes al espacio público (conforme art. 70° LGUC)

        I.            DE LAS MITIGACIONES DIRECTAS

Los proyectos que:
Conlleven crecimiento urbano por extensión
Conlleven crecimiento urbano por densificación; y
Ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local

Deberán ser mitigados a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados, y sus servicios conexos, en el entendido que esto incluye soluciones como las siguiente: pistas exclusivas para buses, terminales, paraderos, semaforización, señalización, habilitación de ciclovías y mejoramientos o adecuaciones a la vialidad.

1.       De cómo se considerarán los impactos del proyecto:
Estas medidas de mitigación considerarán los impactos del proyecto sobre el sistema de movilidad local, dentro de su área de influencia, y propenderán a que, tras su puesta de operación, aquél mantenga sus estándares de servicio en un nivel semejante al existente, considerando las características de la zona en que se emplaza y resguardando la circulación segura de peatones y medios de transporte, las condiciones de accesibilidad del proyecto, su interacción con el sistema de movilidad y su inserción armónica con el entorno urbano.

2.       De cómo se considerará el área de influencia del proyecto:
El área de influencia se definirá a partir de la dispersión de los flujos vehiculares o peatonales inducidos por el proyecto en la vialidad circundante, considerada desde los accesos y como máximo, hasta la octava intersección. Para este efecto, se consideraran todas las intersecciones, salvo aquellas que incluyan calles sin salida, pasajes o calles peatonales.

3.       De cómo se puede extender área de influencia de forma excepcional:
El área podrá extenderse, de forma excepcional, hasta la duodécima intersección tratándose de:
Dos o más proyectos cercanos en su localización que presenten, en forma conjunta, un informe de mitigación de impacto vial, o
Proyectos individuales que induzcan mil o más viajes en transporte privado o tres mil o más viajes totales por hora, al menos en un período del día.

4.       De cómo se considerará el área de influencia del proyectos de loteos:
En el caso de los proyectos de loteos, se considerará un área de influencia comprendida desde los accesos y, como máximo, hasta la vigésima intersección en que realiza una dispersión del flujo vehicular o peatonal, conforme lo establezca el reglamento a que se refiere el inciso segundo del artículo 171. Para este efecto, se considerarán todas las intersecciones, salvo aquellas que incluyan calles sin salida, pasajes o calles peatonales.

5.       De los flujos a considerar:
Los flujos vehiculares y peatonales inducidos por el proyecto corresponderán al total de viajes en transporte privado y públicos, como también en modos no motorizados, como bicicleta y caminata, todos ellos obtenidos a partir de las tasas de generación o atracción de viajes que mejoren la actividad, ubicación, periodo de mayor intensidad y temporalidad del proyecto, para lo cual el reglamento especificará los parámetros y mantendrá actualizado sus valores de acuerdo a lo que determine el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

6.       Estimación de flujos: Sistema Electrónico
La estimación de los flujos vehiculares y peatonales, inducidos por el proyecto, en los términos indicados anteriormente, será implementada en un sistema electrónico que establecerán para este efecto los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones.

7.       Registro en Sistema Electrónico:
Todos los proyectos que generen crecimiento urbano por extensión o por densificación deberán registrar la información que el reglamento determine en el sistema especificado en el artículo 170. (Reglamento aún no creado).

8.      A través del sistema electrónico, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, indicará si el titular debe elaborar un informe de mitigación (IMIV). En caso afirmativo, este se presentará y tramitará, a través del mismo sistema.

9.      El informe de mitigación (IMIV) se elaborará y evaluará conforme al procedimiento y a metodología que fije el reglamento. (Reglamento aún no creado).
a. El reglamento establecerá categorías diferenciadas de informes en función de los flujos vehiculares y peatonales inducidos por el proyecto, y, fundadamente, podrá reducir, para una o todas las categorías, los plazos máximos contemplados en el artículo 172.
b. Fijará las condiciones para que dos o más proyectos que sean cercanos en su localización puedan realizar un informe de mitigación conjunto, a propuesta de los interesados o de la autoridad respectiva.
c. Determinará en qué categorías los informes podrán ser confeccionados por los proyectistas, y deberán ser presentados, a través del sistema electrónico.
d. Dependiendo de la categoría que se determine deba cumplir el informe, se tramitará por sistema electrónico ante:
La unidad municipal encargada de la función de tránsito y transporte públicos (en adelante Dirección de Tránsito y Transporte Públicos Municipal).
Ante la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones. En este caso son elaborados por un consultor inscrito en el registro que, para estos efectos, llevará la Subsecretaría de Transporte.
e. Definirá los proyectos los proyectos en los que no se requerirá elaborar informes de mitigación por no producir alteraciones significativas en el estándar de servicio del sistema de movilidad local.
f. Detallará el contenido del informe de mitigación del proyecto, que deberá incluir sus   características   y   área   de   influencia   y   la justificación de las medidas de mitigación propuestas, representadas gráficamente, todo ello de conformidad a la metodología definida por el reglamento.
g. Las medidas de mitigación propuestas en el informe, en conjunto con la ejecución de las consideradas en el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, deberán mitigar los efectos del proyecto sobre el sistema de movilidad dentro del área de influencia para que sus estándares de servicio tengan un nivel semejante al existente, de acuerdo a las características de la zona en que se inserta.
h. El proyecto no podrá recepcionarse si no se han materializado las obras del plan de inversiones   en infraestructura de movilidad y espacio público cuya ejecución hubiere previsto el informe.

Art. 172 PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DEL IMIV

Organismos involucrados según corresponda:
SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, ó
Dirección de Tránsito y Transporte Públicos Municipal

Plazo de Pronunciamiento: Plazo máximo de sesenta días para aprobar, observar o rechazar el informe de mitigación mediante resolución fundada, previa consulta a los demás órganos competentes, incluyéndose, en el caso de las Municipalidades, las Direcciones de Obras Municipales. Las respuestas de estas consultas deben ser remitidas en un plazo máximo de treinta días, contado desde el envío del respectivo informe. Vencido este plazo sin que se hayan evacuado dichas respuestas, la autoridad correspondiente estará facultada para pronunciarse directamente sobre la solicitud.
Si el informe fuere observado, el titular del proyecto tendrá un plazo máximo de treinta días para presentar el informe corregido, debiendo el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones o el director de Tránsito y Transporte Públicos Municipal, (según proceda), deben pronunciarse en un plazo máximo de treinta días, previa repetición de la consulta a los órganos involucrados   mencionados   anteriormente,   pero   en   este   caso,   los organismos tendrán un plazo máximo de quince días para pronunciarse, contado desde el envío del respectivo informe corregido. Vencido este plazo sin que se hubieren evacuado dichas respuestas, la autoridad correspondiente podrá pronunciarse directamente sobre la solicitud.
La autoridad respectiva, de oficio o a petición del interesado, en este último caso cuando el plazo sea establecido en su favor, podrá prorrogar fundadamente los plazos señalados en los incisos anteriores, por igual período y sólo por una vez, siempre que la complejidad del informe lo justifique.
Vencidos los plazos o las prórrogas sin que hubiere pronunciamiento por parte del SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones o del director de Tránsito y Transporte Públicos Municipal, el informe de mitigación se entenderá aprobado, lo que deberá certificarse a petición del interesado, sin más trámite.
La resolución que apruebe el informe deberá consignar:
      -  Las características del proyecto.
      -  Las medidas de mitigación aprobadas.
      -  La posibilidad de considerar etapas con mitigaciones parciales y
      -  Garantizar las obras a ejecutar.

En contra de la resolución que apruebe o rechace el informe de mitigación se podrá deducir recurso de reposición de conformidad a lo contemplado en la Ley N° 19.880 que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
Si se trata de directores de Tránsito y Transporte Públicos, podrá, además, reclamarse de la legalidad de lo obrado ante la SEREMI de Transportes respectiva, debiendo cumplir para ellos las normas sobre plazos y tramitación contempladas para el recurso jerárquico en la ley N° 19.880.

Al solicitar un permiso de urbanización o edificación o las autorizaciones correspondientes, deberá acompañarse, además de la documentación hasta ahora requerida:
1.       El comprobante de ingreso del informe de mitigación o
2.       El certificado emitido por el sistema que acredite que el proyecto no requiere de dicho informe.

SOBRE EN INFORME DE MITIGACIÓN IMIV:

Cuando el informe de Mitigaciónde Impacto Vial deba elaborarse,
La resolución que lo apruebe será requisito para el otorgamiento del correspondiente permiso o autorización.
Tendrá una vigencia de tres años desde la fecha de su notificación.
Si el proyecto experimenta modificaciones, deberá ser revisado para verificar la suficiencia de las medidas
Una vez obtenido el permiso respectivo, la resolución extenderá su vigencia hasta completar, como máximo, un total de diez años para efectos de solicitar la recepción definitiva de las obras.
Si vencido este plazo de 10 años no se pide la recepción, o si habiendo sido solicitada es rechazada, el titular del proyecto deberá presentar un nuevo informe de mitigación y cumplir las medidas que se dispongan al aprobarlo para obtener la recepción definitiva.
Lo anterior no afectará las etapas con mitigaciones parciales ya ejecutadas y recepcionadas, cuando la resolución aprobatoria del informe las hubiere considerado.

ART. 173 REQUISITOS PARA QUE LAS DIRECCIONES DE OBRA MUNICIPALES CURSEN LA RECEPCIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO:

1.  Que el interesado acredite la ejecución de las medidas contenidas en la resolución que apruebe el informe de mitigación o el otorgamiento de una caución que la garantice cuando la resolución lo autorice.
2.  En caso en que dicha resolución no haya considerado etapas con mitigaciones parciales, la recepción de cada etapa requerirá de la ejecución conforme de sus respectivas mitigaciones o del otorgamiento de la caución que la garantice si así se autorizó
3.  El certificado de recepción definitiva deberá consignar las medidas de mitigación que hubieren sido garantizadas.
4.  El interesado en caucionar alguna medida deberá presentar los proyectos y presupuestos aprobados por los organismos competentes, pudiendo la Dirección incrementar, pro resolución fundada, el valor a garantizar hasta en un 50% considerando imprevistos y costos administrativos de contratación e inspección, todo ello en conformidad a lo que disponga la Ordenanza General de esta Ley.
5.  Las garantías caucionarán la correcta ejecución de las medidas de mitigación dentro del año siguiente a la recepción definitiva, pudiendo renovarse este plazo una sola vez, por igual período, y podrán consistir, indistintamente, en:
        -  una boleta bancaria o
      -  una póliza de seguro cuya vigencia exceda en 60 días al plazo para la ejecución o al de la prróroga si la hubiese.
6.  Las instituciones bancarias o aseguradoras que hayan emitido el respectivo documento de garantía pagarán los valores garantizados con el solo mérito del certificado que otorgue el Director de Obras Municipales señalando que las medidas no se ejecutaron dentro de este plazo, debiendo dichos valores destinarse a la ejecución de las medidas de mitigación garantizadas en la forma y plazos que establezca la Ordenanza General de esta Ley.


ART. 174 PUBLICIDAD DE LOS INFORMES

Los informes de mitigación que se presenten y las resoluciones finales que recaigan sobre ellos, tramitados a través del sistema electrónico a que se refiere el artículo 170, se encontrarán a disposición permanente del públicoen los sitios electrónicos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y los respectivos municipios, según corresponda, conforme dispone el artículo 7 contenido en el artículo primero de la ley N° 20,235, de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado.

Las SEREMIS de Transportes y Telecomunicaciones y las direcciones de tránsito y Transporte Públicos Municipal, según sea el caso, serán encargadas de mantener dicha información actualizada.


Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
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